La Turmalina Rosa, también conocida como Rubelita, viene del latín “rubellus” que significa “rojizo”. Este color es el más valioso entre todos los colores que presenta la turmalina pero no todas las turmalinas rosadas se consideran rubelita, ya que esta variedad solo se atribuye a las piedras más brillantes y saturadas. Las turmalinas de colores se caracterizan por su dicroísmo y suelen ser escasas y muy valoradas en la elaboración de joyería.
Este mineral es producto de la cristalización de fluidos hidrotermales y gases que ocurren en bordes grandes intrusiones magmáticas en la corteza, específicamente relacionados con pegmatitas.
La rubelita es trabajada en su mayoría en cortes facetados, el corte mas optimo es en escalera para aprovechar la longitud de los cristales, se suele ver en tallas redonda, brillante y ovalada, también es trabaja en cabujón, y estas pueden presentar el efecto óptico ojo de gato.
En la Industria
La gema rubelita se ha usado durante años como piedra preciosa para joyería. La popularidad de este mineral se ha incrementado desde la década de 1990, razón por la cual sus precios han aumentado.
Gracias a que la rubelita puede someterse a todos los tipos de cortes y formas se ha usado como piedra ornamental como las demás gemas de elbaíta. También, gracias a la estética especial de los cristales finos de rubelita, los coleccionistas la consideran una gema altamente atractiva. De hecho, sus cristales finos han sido considerados como uno de los más bellos del reino mineral.
Sus propiedades piezoeléctricas son usadas a nivel industrial para fabricar calibradores de presión, equipamiento de guerra e instrumentos submarinos, de hecho, la turmalina de color rosa fue utilizada para fabricar el sensor de presión que se colocó en la primera bomba de carácter atómico.
En Geomedicina
Es usada junto con Ónix Blanco, Perla y Obsidiana Azul, sirve como soporte para la mujer durante la menopausia. Oleadas de calor, sofocos, resequedad de piel y mucosas, cambios de humor y alteraciones emocionales comunes de esta etapa.
Otras Aplicaciones
Desde la Cristaloterapia, la turmalina rosa es una de las triadas del chakra del corazón. Viene acompañada de propiedades como amor a la vida y a uno mismo, capacidad de decisión; de calma y de paz (incluido a nivel físico en el ritmo cardiaco). Recomendada para la depresión, frustración sentimental y melancolía.
La Turmalina rosa es el hacedor de amor en el reino de la materia. Meditar con Turmalina rosa, o simplemente llevarla contigo, ayuda a liberarse de los sufrimientos pasados y a confiar de nuevo en el poder del amor.
Tenemos este hermoso cristal especialmente para ti, visita nuestra tienda!