Su nombre proviene del latín lapis, que significa «piedra», y del árabe clásicolāzaward, quesignifica «rizo de rey» o «azul». Este mineral fue encontrado hace más de 6.000 años en Afganistan, hoy en día, estos yaciemientos siguen siendo explotados con métodos muy similares a los de la antigüedad.
El Lapislázuli es la piedra emblemática de Chile. Este país tiene la segunda mina mas grande del mundo, el yacimiento de Flor de los Andes se explota desde tiempos precolombinos. Antes de llamarse Lapislázuli, le llamaban Zafiro estrella por sus destellos dorados debido a las inclusiones de Pirita que contiene. Cuando un Lapislázuli contiene mucha Pirita pierde su valor, debido a que la cantidad de Pirita determina la densidad de este mineral.
Esta piedra ha sido explotada desde el neolítico en Afganistan donde se comercializó por toda la región Mesopotámica, Egipto y el Mediterráneo. Cilindros, amuletos, brazaletes o figuras escultóricas. En el poema épico de Gigalmesh (1800 aC), considerado uno de las primeras obras de la literatura y la más importante de las obras de la antigua Mesopotamia, la gema azul es mencionada.
Fue la piedra más preciada en el antiguo Egipto, utilizada para el viaje al mas allá de los muertos y para decorar las máscaras de los faraones por sus propiedades protectoras.
En la Industria
El uso del mineral, como colorante, no es algo nuevo, se conoce en el mundo desde tiempos inmemoriales. La puerta del palacio del rey Nabucodonosor de Babilonia estaba pintada con ese tono azul. También los cuadros de Miguel Angel, Leonardo da Vinci y Raphael, contienen el azul de la roca.
En la actualidad se utiliza para la elaboración de piezas ornamentales y en la fabricación de joyas para accesorios.
En Geomedicina
Se utiliza junto aTurmalina Azul, Diamante y Azurita ya que el color índigo es fluidificador con fuerza, elimina bloqueos energéticos, evita que la energía se detenga en su curso. Es eléctrico, refrescante y astringente. Purifica el riesgo sanguíneo, es hemostático. Tonifica los músculos y el bazo. Disminuye la frecuencia respiratoria. Es analgésico y anestésico. Favorece e drenaje de flemas. Útil en personas sedentarias, perezosas, que se sienten anclados, parados o estancados. Favorece el desarrollo de los sentidos tanto a nivel físico como psíquico y espiritual. Controla la psique y la glándula pineal.
Otras Aplicaciones
A lo largo de los años, desde la Cristaloterapia, se conoce por dar confianza a su portador y darla animo de tomar las riendas de su vida. Libera y ofrece facilidad para comunicar los pensamientos y expresar las emociones. También es una piedra de serenidad, tranquiliza la mente y libera el estrés, ayuda a superar el miedo y la fatiga. Actúa sobre el chakra de la garganta y el del tercer ojo.
¿Te antojaste de una pieza de este fantástico mineral? Cómpralo ya en nuestra tienda!