EL USO DEL LITIO EN LA SALUD MENTAL
Como habíamos mencionado antes, la Lepidolita tiene una gran cantidad de Litio en su estructura, por lo cual es muy utilizada para trabajar transtornos de la salud mental como ansiedad y depresión.
En este espacio les contamos un poco de la historia del litio en el tratamiento de enfermedades de la salud mental y su importancia en el campo médico de la psiquiatría.
La depresión clínica se caracteriza por sentimientos de desesperanza, estado de ánimo bajo, problemas de concentración, insomnio, pérdida de apetito y sentimientos de desesperanza e inutilidad. En casos extremos, pueden aparecer pensamientos suicidas duraderos durante un período de tiempo. Los cambios de humor e irritabilidad son un síntoma distintivo de la posibilidad de un episodio depresivo.
El efecto preventivo de la aparición de las fases de depresión o manía fue demostrado por el psiquiatra danés Mogens Schou en el año 1966. Los resultados de estudios posteriores han replicado este hallazgo y mostrado un efecto superior del litio cuando se le compara con otros estabilizadores del ánimo. Por estas razones, el litio se debe considerar como una alternativa de primera línea para el tratamiento profiláctico o de mantenimiento del trastorno bipolar y depresión.
Efecto neurotrófico y neuroprotector: En personas que usan el litio se han encontrado un aumento del volumen del hipocampo, del tálamo, de la amígdala y de la corteza cerebral lo que se ha relacionado por la capacidad de éste, aumentar la neurogénesis (generación de nuevas neuronas) y de las células de la glía (sostén) del cerebro. En base a estos estudios se puede afirmar que el uso de litio produce nuevas neuronas.
El litio ha sido demostrado como un medicamento para la prevención del suicidio y también se habla de ser un posible reductor de riesgo de demencia.
Fuente: sochitab.cl