La Esmeralda es un mineral conocido hace más de 5.000 años. En Egipto era utilizado para hacer joyas a las personas de aristocracia. El yacimiento de Jebel Zabarah, encontrado en 1816, fue nombrado como «Minas de Cleopatra» por la fascinación que esta reina egipcia les tenía. Por su parte, los Babilonios, 2000 años antes de nuestra era, usaban la esmeralda como moneda.
Su nombre tiene un origen desconocido. Algunos expertos aseguran que viene del sánscrito, otros del persa que significa piedra verde y su tonalidad ha dado nombre al color verde esmeralda.
Técnicamente la Esmeralda es un tipo de Berilio y su color se debe a la presencia de Cromo y/o vanadio. Para que una Esmeralda sea categorizada como gema, debe tener un gran nivel de transparencia. Las Esmeraldas opacas son comunes y se consiguen con gran facilidad, Las de calidad de gema son más escasas ya que es muy raro encontrar este mineral sin ningún tipo de inclusiones.
En la Industria
Desde la antigüedad la Esmeralda ha sido utilizada para el diseño de accesorios y objetos decorativos
En Geomedicina
Con Kunzita y Rodocrosita es recetado para favorecer la sensibilidad con todos los seres humanos, mejora la comunicación, el diálogo, la tolerancia, la hermandad, el crecimiento a través del grupo, conflictos interpersonales y con la figura social.
Combinada con Cuarzo Verde, Ágata Verde y Malaquita, tonifica los músculos, los huesos y los tejidos conectivos (fascias, ligamentos y tendones), el hígado y el riñón. Acción desinfectante, germicida, antiséptico y bactericida. Vasodilatador arterial y capilar. Regula el sistema nervioso simpático. Regenerador y revitalizante. Es sedante a nivel del sistema nervioso. Útil en agotamiento físico y mental. Es refrescante, tranquilizante, calmante en dosis moderadas. Es antiestrés y estabilizador de las emociones.
Otras Aplicaciones
A lo largo de los años, desde la Cristaloterapia, la Esmeralda se conoce por contribuir en la armonía de las relaciones; ya sean familiares, de amistad o de pareja. Fomenta la comprensión la resolución de viejos conflictos. Es conocida como la piedra del conocimiento por lo cual es recomendada a la hora de estudiar. Ayuda a las personas que sufren de trastornos claustrofóbicos.
En cuanto al nivel físico, la Esmeralda es conocida por fortalecer el sistema inmunológico y calmar el sistema digestivo. En general, esta piedra, que permite una mejor recuperación de las facultades físicas, se recomienda para los convalecientes.
¿Quieres una esmeralda? Consigela en nuestra tienda!