Granate es un nombre genérico que reune a diferentes tipos de minerales con la misma estructura cristalina, que entran en el grupo de minerales de Silicato complejos.
Debido a la dureza relativa y abundancia en la naturaleza de algunos granates, los humanos en la antigüedad los usaron como material abrasivo.
Su nombre viene del latín « malum granatum », una fruta granulada, muy parecida al color de la granada.
Es una piedra que a lo largo de la historia ha estado cargada de un gran simbolismo para las diferentes culturas. En la biblia es una linterna para iluminar a Noé en medio de la oscuridad. Los Vikingos la utilizaban en ceremonias funerarias, otorgándole a este mineral la virtud de guiar a los muertos al Valhala.
Esta piedra fue aclamada gracias a su disponibilidad y dureza, la utilizaban para grabar otro tipo de minerales como el Ágata, Jaspe y el Rubí. Los querreros de Honza utilizaron balas de Granate en vez de las de plomo ya que gracias a su color sangre, estos le dieron un poder de muerte.
En la Industria
El primer uso industrial que se le dio a esta piedra fue como abrasivo para pulir y cortar otros minerales.
En la actualidad se utiliza en minería por medio de un método llamado corte por chorro de agua al cual se le agregan gránulos abrasivos de granate lo cual ayuda a producir poco polvo y cortes a baja temperatura. Y en usos especializados como medio de filtración de agua.
También lo utilizan como Indicador de metamorfismo, asociado con rocas que pueden tener diamantes.
En Geomedicina
Combinado con Plomo y Hematita se utiliza para tratar enfermedades psiquiátricas, personas excesivamente soñadoras que no concretan sus ideas, inestabilidad, desequilibrio, trastornos de la marcha y la ubicación temporo-espacial. Para personas que viven en las nubes, se tropiezan y caen con frecuencia.
Con Rubí, Hematita, Jaspe rojo, Aguamarina, Ámbar, Cianita y Turquesa es indicado para el drenaje de carga tóxica superficial, estados de toxicidad linfática y hemática (sanguínea).
Otras Aplicaciones
A lo largo de los años, desde la Cristaloterapia, el Granate se considera una piedra para trabajar el chakra 1. Tiene una energía vigorosa y revitalizante que ayuda a enraizar las seguridades y fomentar la confianza en si mismo. Ayuda a liberarse de los patrones negativos y liberarse de la tristeza, el desanimo y la inestabilidad emocional.
A nivel físico refuerza el corazón y la circulación de la sangre. El granate tiene un papel vigorizante en varios órganos, incluyendo el hígado, el bazo y los riñones. Potencia la líbido y los órganos reproductores.
¿Te encanta este cristal? adquiérelo en nuestra tienda!