Su nombre viene del persa « lazhward » que significa « azul », en referencia a la belleza azulada de este mineral.
Junto con la Malaquita y la Crisocola, la Azurita también hace parte del grupo de las gemas de cobre. Es una piedra semipreciosa bastante rara en la naturaleza. Normalmente se desarrolla en fracturas y cavidades de roca subsuperficial por la acción de aguas superficiales. Se encuentra con frecuencia el las zonas oxidadas de los depósitos de minerales que contienen cobre, como sucede con la malaquita. Mediante algunos cambios químicos que ocurren en la naturaleza, en especial al aire libre, la azurita puede transformarse en malaquita.
Al igual que todos los minerales de cobre la azurita es toxica, pero se puede manipular tranquilamente con las manos. Hay que tener cuidado de no inhalar o ingerir el polvo en caso de cortarla o rayarla.
La azurita se encuentra típicamente como cristales tabulares a prismáticos de un color «azul celeste» profundo con caras vítreas espléndidas. Hay más de 45 formas bien conocidas y se han descrito más de 100 formas. La azurita a menudo se pseudomorfa a malaquita , y las dos se encuentran con mucha frecuencia juntas.
En la Industria
Desde la antiguedad, la Azurita ha sido admirada por su hermoso y potente color, por esto mismo ha sido utilizado como colorante para manuscritos y pigmento para diseños.
En la actualidad se utiliza principalmente como piedra ornamental y para el diseño de joyería.
También se emplea como mena de cobre o para detectar otros minerales más ricos en este elemento
En Geomedicina
Es usada como tratamiento para mascotas combinada con Rodocrosita, Lapislázuli, Ámbar, Citrino Claro, Ágata Musgosa, Pirita, Xilópalo, Mica Moscovita, Azufrita y Rodonita, para regular la respuesta del sistema de defensas. Recomendado para pacientes con alergías de piel, respirtatorias y digestivas.
Otras Aplicaciones
Desde la Cristaloterapia, y de acuerdo al libro «Cristales de sanación» de Lina Llinares la Azurita posee una frecuencia energética tremendamente poderosa por dos motivos: por ser cristalina (calidad de gema) y por tener estrías (en su forma cristalina). Ambas características permiten que su frecuencia vibratoria y su campo energético sean muy intensos y poderosos.
La azurita es una piedra ideal para meditar, visualizar, canalizar y desarrollar la clarividencia
La principal característica de la Azurita a nivel vibracional es su capacidad para deshacer estructuras mentales de limitación; ella representa la liberación a través del vuelo, es el símbolo de la victoria sobre la materia.
¿Te gustaría tener una de estas hermosas piezas? Visita nuestra tienda!