Cuando el hombre ha tratado de entender la formación de las ágatas, se ha visto enfrentado a un gran reto, dada su diversidad. Existen varias teorías al respecto, las cuales resume un artículo publicado por la revista Rock&Gems, en su edición de Septiembre del 2020.
Les comparto un fragmento de este interesante artículo:
Las teorías sobre el origen del ágata generalmente se agrupan en dos métodos generales diferentes de desarrollo.
«Una teoría dice que las ágatas se forman a partir de fuerzas externas una vez que están en su lugar. Las otras teorías sugieren que las ágatas se forman internamente. En la primera teoría, la cavidad en la que se desarrolla un ágata puede comenzar vacía o conteniendo gel de sílice indiferenciado, y luego llegan los ingredientes necesarios para las ágatas. En otras palabras, el material de ágata original llegó después de que los flujos de lava caliente estuvieran en su lugar.
Una teoría típica de este tipo propuesta por Peter Keller en su tesis de doctorado se basa en sus observaciones de las hermosas ágatas anilladas de los desiertos de Sonora y Chihuahua en México. Estas ágatas multicolores se encuentran entre las ágatas más finas y coloridas que se encuentran en cualquier lugar.
El Dr. Keller teorizó que las ágatas mexicanas comenzaron como cavidades de gas abiertas en rocas volcánicas, que luego fueron invadidas por aguas ricas en minerales de fuentes termales cercanas. Estas aguas llevaban la sílice necesaria así como los iones metálicos para el color. Keller relacionó las bandas con las fluctuaciones de las estaciones húmedas y secas comunes en el desierto. A medida que surgían las aguas termales, las aguas se infundían lentamente en las cavidades abiertas de la lava, formando una secuencia de bandas de colores.
El otro grupo de teorías sugiere que todo estaba presente en la cavidad de la lava, gel de sílice e impurezas. El ágata luego se formó internamente a partir de todo el material presente. Charles Schaub, un destacado coleccionista de la costa este, ofreció una teoría propuesta en este sentido. Lo conocía y disfrutaba charlando sobre ágatas con él en los espectáculos. En pocas palabras, Schaub propuso que la lava fundida caliente se movía a lo largo de pequeños globos de sílice cuando el gel se juntaba lentamente para formar una esfera más grande de gel de sílice, que luego se bloqueaba en su lugar a medida que la lava se enfriaba. Este proceso significó que el gel de sílice formó su propia «cavidad».
Luego, las bandas se formaron a medida que las temperaturas en la masa gelatinosa descendían lentamente y se desarrollaba una banda tras otra con cada cambio de temperatura. Los colores se debieron a sales minerales incluidas como óxido de hierro, que cristalizó a medida que variaban las temperaturas durante el enfriamiento. Cada una de estas teorías simplemente no explica todo, un problema actual, incluso con las principales teorías de hoy.
La teoría actual que tiene mucho apoyo se explica en el libro Zenz Agates I del teórico M. Landmesser. En mi resumen simplificado de su trabajo, Landmesser sugiere que las ágatas se forman en grandes cavidades en una roca que ya está llena de lo que él llamó solución de poros. El material natural es una solución hidrotermal de sílice de la que se separa el cuarzo, pasando de una zona de alta concentración a una zona de menor concentración.
Con el tiempo se forma un coloide y se adhiere a las paredes de la cavidad. Las partículas coloides de diferentes tamaños se desarrollan por separado en bandas. Nuevamente, esta es una explicación muy simple y le sugiero que lea la traducción de Zenz en su totalidad.
Para leer el artículo completo haz click en el siguiente enlace