El cuarzo es el mineral más abundante de la corteza terrestre, localizándolo en rocas magmáticas ácidas como granitos, granodioritas, dioritas, cuarcitas, pegmatitas, hidrotermales, metamórficas, vetas de tipo alpino y sedimentarias. Pertenece al sistema de cristalización trigonal y con una morfología muy característica: prisma hexagonal más pinacoide.
El cuarzo está compuesto por dióxido de silicio, el mineral más abundante de la corteza terrestre después de los feldespatos.
Su nombre deriva del término griego krisallos, que quiere decir transparente como el hielo. En Grecia, China e India se creía que el cuarzo cristal de roca era una especia de hielo que se había cristalizado a una gran temperatura helada. Cuando se encontraban vetas de cuarzo en las minas, se los denominaba cristales por su transparencia. Los mineros alemanes llamaban querklufterz a las vetas de cuarzo que encontraban en las minas, poco a poco se terminó llamando quertz y más tarde tal y como lo conocemos: cuarzo.
En la Industria
Debido a sus propiedades físicas y químicas, además por su abundancia el el cuarzo es uno de los minerales más útiles en la industria.
Algunas de estas características son por ejemplo que es un material muy duradero, es químicamente inerte cuando entra en contacto con la mayoría de las sustancias químicas.
También tiene propiedades eléctricas y de resistencia al calor que lo hacen bastante valioso para la fabricación de productos electrónicos.
Finalmente podemos mencionar que es un cristal muy bello que puede presentarse en varios tipos de colores que lo hacen útil para crear joyas y como piedra preciosa.
En Geomedicina
Desde las maestrías crsitalinas como Cuarzo Canalizador, Cuarzo Transmisor y combinado con otros minarales como Cuarzo Turmalinado y Cuarzo con Rutilo, son usado para eliminar los bloqueos y alteraciones energéticas del sistema matricial extracelular, intracelular y nuclear, también se usan para restablecer las propiedades mecánicas, estructurales o de sostén y semiconductoras del colágeno.
Otras Aplicaciones
Desde la Cristaloterapia, el Cuarzo se presenta con un sistema cristalino hexagonal, que resuena con la estructura cristalina del ckakra del tercer ojo también se puede encontrar con sistema cristalino trigonal, afín al chakra garganta, por lo cuál a nivel terapéutico puede contribuir al balance de estos centros energéticos.
Tenemos gran variedad de este mineral, consigue el tuyo en nuestra tienda!